miércoles, 11 de abril de 2012

En primer lugar os hago saber que...


...Hoy en día es fundamental saber que es Literatura Infantil. Pero empecemos poco a poco pues literatura infantil es un término bastante más amplio de lo que parece a simple vista.

¿QUÉ ES LITERATURA?

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Tiene estas características:
·         Que está formada por tres géneros literarios: épica, lírica y dramática.
·         Tiene una función poética o estética del lenguaje
·         Siempre es ficción.
·         Su principal función es la artística.
Llegados a este punto debemos saber reconocer, por lo tanto un texto literario, paraliterario y no literario, por lo que nombrare también las características de estos dos últimos.


LITERATURA
PARALITERATURA
NO LITERATURA
Tres géneros: épica, lírica y gramática
NO la forman los tres géneros
Cartas
Función poética o estética del lenguaje
SI
Prospectos
Ficción
NO
Instrucciones
Intencionalidad
NO
Artículos



La paraliteratura es, por ejemplo: las fábulas (puesto que su intencionalidad no es artística). Puede haber confusiones a la hora de seleccionar un texto como literario o paraliterario por lo que no debemos olvidar la tabla de características que en la mayoría de las ocasiones podrá resolvernos la duda.

Pero no puedo dejar aparcado el tema sin hablar de la subliteratura.

La subliteratura maneja un mínimo de textos en relación a la literatura, los argumentos son planos,  las ideas de las subliteratura son simples y sin trascendencia filosófica o metafísica, la subliteratura tiene finalidades o utilidades, (libros de superación personal, autoestima, éxito), el lenguaje empleado en la subliteratura es llano, se convierte en best seller ya que tiene una intención económica.

Ahora si podemos pasar a la segunda parte de la definición de infantil.

¿Hasta qué edad está recomendada la literatura infantil? Tras un duro debate en clase sacamos en claro que es hasta los 12 años. Fue la editorial de El Barco De Vapor la que puso este tope de edad y así poder dividir la literatura infantil y la juvenil.
Pero este tope es bastante moderno puesto que hace unos pocos años no existía la literatura infantil, en aquel entonces veían inútil hacer cuantos o historias para niños que no sabían leer.

Y para concluir: ¿Qué es literatura infantil?
He elaborado una búsqueda de definiciones con el fin de corregir las incorrectas y plasmar las correctas.

Wikipedia:
“Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños”
Literatura infantil es la creada para los niños, por lo que esta definición no la puedo considerar correcta. Literatura infantil no pueden ser libros que en un principio se escribieron para adultos.

Danilo Sánchez Lihón 
 “La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos”
Esta definición la califico de incompleta, puesto que no habla para quien va dirigida.

Rafael Rodríguez calcaño.
"Es un acto de comunicación, de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto, que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores."

Marisa Bortolussi.
En 1985 califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil”

Juan Cervera
“En la literatura infantil se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño.”
En definitiva la literatura infantil tiene como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño, es fundamental que le guste al niño y que se adapte, sobretodo, a su momento evolutivo (etapa madurativa y gustos).


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL.

1. Temas: Los temas tienen que adaptarse a los gustos e intereses del niño y también a su etapa madurativa, para que pueda disfrutar al completo del libro. Tienen que ser capaces de sentirse identificados con el protagonista.

2. Estructura: debe ser lineal, es decir que tenga una sola acción y por consecuencia sea simple, que tenga un planteamiento, nudo y desenlace. Puede ser a su vez acumulativa: como es el caso del libro: a que sabe la luna, donde se van añadiendo personajes  a la historia.
O puede ser circular, es decir que siempre se vuelve al principio es el caso, por ejemplo del cuento, un bicho extraño.

3. Imágenes: deben ser sencillas. En el mundo de la literatura podemos encontrar álbumes de imágenes que son libros donde la ilustración tiene tanto peso como la letra como es el caso de enamorados.

4. Estilo: ágil, dinámico y depurado, que no esté saturado.

5. Espacio/Tiempo: el espacio debe ser un lugar que el niño conozca o sea perfectamente reconocible. En cuanto al tiempo debe ser fijo, no se pueden dar saltos entre presente pasado y futuro pues el niño perderá el hilo de la historia y su interés.

6. Formato: los libros deben ser resistentes, es mejor que las tapas sean duras y las paginas gruesas para no tener problemas al pasarlas. Las letras y los dibujos grandes y claros.

7. Personajes: deben resultar familiares para que el niño los pueda reconocer y sentirse identificado. Es conveniente que la edad del protagonista y su momento evolutivo sea similar a el del niño para que ponerse en su lugar le resulte fácil.

8. Lenguaje: debe ser asequible a la vez que literario. Con un vocabulario adecuado y frases cortas y claras adecuadas a cada personaje, es decir el padre de un cuento no puede hablar como lo haría el bebe, ni el bebe puede hablar como si fuese un adulto.

9. Valores: se deben tratar valores universales como la autoestima, el protagonista de un cuento puede empezar con valores negativos y al final de la historia cambiarlos por valores positivos.

Libros que recomiendo:









Estos son algunos de los muchos libros que me parecen muy buenos siempre y cuando como he dicho antes se tenga en cuenta el momento evolutivo del niño. Estos libros pueden ser de gran diversión o de gran aburrimiento, todo depende de a qué edad se lean.

GUSTOS E INTERESES DEL NIÑO.


A los más pequeños sería interesante ofrecerles cuentos que estimulen sus sentidos y que a su vez les permitan jugar.
Y a los más mayores convendría facilitarles libros con los que puedan empatizar con la historia y ponerse en la piel del personaje para que la puedan vivir junto al protagonista las aventuras o emociones y así conseguir, si ser un objetivo principal, educar en valores.



GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL.

NARRATIVA:
En ella se cuenta la historia de un personaje ya sea en un cuento, una leyenda, un mito. En el caso de literatura infantil me centraré en cuentos. Estos se caracterizan por que son relatos breves ya sean orales o escritos que se centran en un breve espacio de tiempo. El cuento es una narración ficticia que puede ser creación del autor o puede también estar basado en hechos reales.
La forma de narrar un cuento es fundamental a la hora de contárselo a los niños. El cuento mejor escrito del mundo se puede convertir en algo soporífero si el narrador no lo hace bien.
Los temas, el lenguaje, el tiempo y el espacio etc son características que anteriormente he explicado, pero no debemos olvidar que son claves en la narrativa.

POESÍA:
La poesía infantil debe reunir estas características:
Musicalidad, brevedad, estética literaria, sencillez.
Un poema como éste de María Elena Walsh tal vez no contenga ninguna enseñanza, pero tiene belleza.
Con esta moneda
me voy a comprar
un ramo de cielo
y un metro de mar,
un piso de estrellas,
un sol de verdad,
un hilo de viento
y nada más.

En cambio, el siguiente texto tiene un claro valor instrumental pero carece de belleza. ( esta poesía sería para literaria por que su principal objetivo no es el artístico)

Las manos bien limpias
y el rostro también
son señales dignas
de un niño de bien.
 Tras la lectura de estos dos poemas queda clara la diferencia entre paraliteratura y literatura.

TEATRO:
A pesar de que hay muchas representaciones de teatro para niños de infantil, es decir para que las vean o para que las representen, no existen libros de teatro para que el niño los manipule, los mire o lea.


HISTORIA:


La Historia de la literatura infantil es tan reciente que resulta sorprendente. Hace menos de 50 años y como los niños pequeños no sabían leer no se molestaban en inventar para ellos, no se preocupaban por sus gustos ni por sus intereses.

Por eso en un principio la literatura infantil no existió como tal, es decir, los libros no estaban destinados directamente al público infantil y los niños sólo leían y escuchaban lo que estaba escrito por y para los adultos. De hecho, se piensa que la literatura infantil surgió sólo cuando dichas obras literarias destinadas a los adultos fueron adoptadas y adaptadas y para los niños; ejemplos muy claros los encontramos en grandes obras literarias como Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe; Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift; Alicia en el país de las maravillas (1865), Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las Aventuras de Huckleberry Finn (1885) de Mark Twain; El gigante egoísta , que formó parte de El príncipe feliz y otros cuentos (1888), de Oscar Wilde; La isla del Tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson y muchos otros libros que de ninguna manera fueron escritos para los niños


Hasta los años 80 y 90 no se produjo el boom de la literatura para prelectores, donde se empezó a escribir historias con lugares y personajes que fuesen reconocibles para los niños y protagonistas con los que se podían sentir identificados.
Elena Fortún fue la primera en crear un personaje así, pero son muchas las obras de renombre por citar como es el caso de Peter Pan, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin; en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto. Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros.


Anteriormente la lectura juvenil de consideraba la que tenia contenidos fantásticos en cambio la adulta contenía aspectos más melodramáticos, románticos… era una literatura más seria. Hoy en día no tiene por qué ser así, un libro de aventuras puede ser considerado literatura adulta.
En el siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la literattura infantil gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, que son libros donde la ilustración tiene tanto peso como la letra, empezaron a tener importancia tan tarde por que hasta los años 80 ignoraban que una imagen puede decir tanto como un párrafo. en este género destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni,Babette Cole, Ulises Wensell o Fernando Puig Rosado.


ESCRITORES DE GRAN RELEVANCIA:


Hans Christian Ansersen es uno de los escritores más importantes de la LI, recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el títulohonorífico de consejero de estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el  premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.




Salvador Bartolozzi lanzó en 1925 un semanario infantil, Pinocho, en las que desarrollaba historietas con el personaje creado por  Carlo Collodi, de una forma muy personal. El Pinocho de Bartolozzi llegaría a superar en popularidad al original, y se convirtió en el personaje infantil más característico en la España de los años 2.




Astrid Lindgren inventó la historia de pipi calzaslargas




Ana Carlota González. Ha publicado varias obras para niños. En 2006 obtuvo el premio Darío Guevara Mayorga, otorgado por el ilustre Municipio de Quito.

Y AHORA ESPAÑOLES:


Gloria fuertes: Escritora madrileña que fue galardonada en numerosas ocasiones. escribía poesía infantil















Laura Gallego:  Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.




Elena Fortún es conocida por sus obras dedicadas a la literatura infantil y juvenil, Fortún comenzó a publicar para la revista Blanco y Negro donde se comenzó a hacer famoso su personaje Celia, junto a otros como Cuchifrín o Matonkiki

La mayoría de estos cuentos fueron recopilados en antologías como Los cuentos que Celia cuenta a las niñas (1951) o Los cuentos que Celia cuenta a los niños (1952).
Ella supo enganchar a los niños con palabras sencillas y personajes con los que se podían sentir identificados




Miguel Calatayud, es un magnifico ilustrador para los mas pequeños que ha obtenido los premios más prestigiosos de su sector de ilustración, como el Lazarillo de ilustración (1974, por Cuentos del año 2100) y tres veces el Nacional de ilustración (en 1989 por Una de indios y otras historias, en 1992 por Libro de las M'Alicias y en 2008 por el conjunto de su obra).
En el año 2000 fue candidato por España al premio Hans Cristian Andersen


Carme Solé, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto. Sus libros han tratado temáticas muy diversas, para diferentes grupos de edad, explorando siempre nuevas técnicas y estilos.
Ha sido distinguida con numerosos premios entre los cuales destacan: Janusz Korczak 1979, Nacional de ilustración 1979, Catalònia 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006.

Arcadio Lobato, se espaciaizó en educacion infantil.

En sus más de 20 años de profesión, Alicia Cañas ha ilustrado libros de Oscar Wilde, Shakespeare o Jack London

Juan Carlos Chadro.

 Fernando Alonso Alonso, su libro más conocido es El hombrecito vestido de gris(1978), con ilustraciones de Ulises Wensell.
obtuvo entre otros premios los siguientes;en 1977: Premio Lazarillo por El hombrecito vestido de gris y otros cuentos.En 1978: Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura por El hombrecito vestido de gris.  en 1997: Premio Mundial de Literatura José Martí por el conjunto de su obra, concedido por la Fundación José Martí entre 103 candidatos representantes de 30 países.Y Premio Especial La Rosa Blanca de la UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba).En 2007: Nominado, por segunda vez consecutiva, como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren por el conjunto de su obra.
En 2008: El 28 de septiembre es nominado como candidato al Premio Internacional Astrid Lindgren 2008.



Joan Manuel Gisbert obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.[cita requerida] Por La noche del eclipse (1990) fue galardonado con el premio Gran Angular.[cita requerida] La voz de madrugada recibió el premio Edebé en 1995. [cita requerida] También ha conseguido en dos ocasiones el premio Barco de Vapor, en 1990 con "El misterio de la mujer autómata", y en 2000 con "El mensaje de los pájaros", además de otros premios y distinciones de ámbito internacional.


PREMIOS IMPORTANTES:

Premios Hans Christian Ansersen, el premio se concede tanto a escritores como a ilustradores.

Premio lazarillo: Los Premios Lazarillo son unos premios españoles de literatura infantil y juvenil, con varias secciones: creación literaria, ilustración y (hasta 1975) mejor labor editorial. Originalmente lo convocaba el Instituto Nacional del Libro Español (INLE); desde 1986 lo promueven la OEPLI y el Ministerio de Educación y Cultura.

Premios SM: El día 13 de marzo se dio a conocer en rueda de prensa los nombres de los ganadores de la 34ª Edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular:
Jesús Díez de Palma Premio Gran Angular por El festín de la muerte
Catalina González Vilar Premio El Barco de Vapor por El secreto del huevo azul


LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS:


Mar de letras, www.lamardeletras.com  


El Dragón Lector, www.eldragonlector.com  


Biblioketa, www.biblioketa.com  


Kirikú y la Bruja, www.kirikuylabruja.com  


Librería Camelot, http://www.laslibrerias.com/libreria-camelot-fuenlabrada/


Librería Bertrand, http://www.laslibrerias.com/libreria-bertrand-alcalahenares/



EDITORIALES ESPECIALIZADAS EN ÁLBUMES DE IMÁGENES:


Corimbo. http://www.corimbo.es/albumes.htm


Ediciones Ekaré 



http://www.kalandraka.com/es/novedades/

Ediciones edelvives.

Editorial  Kókinos

Alfaguara



REVISTAS DE LITERATURA INFANTIL:


http://www.comunicacionypedagogia.com/literatura.html


http://www.imaginaria.com.ar/


http://www.ediciona.com/revistas_digitales_literatura_infantil_y_juvenil-dir-a149.htm


PÁGINAS OFICIALES:


http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142523081003&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura


http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142628123525&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228350&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977




http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCUENTOS+EUROPEOS+WEB.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DMPDE&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271625404492&ssbinary=true




PÁGINAS SOBRE EL CONTENIDO DEL TEMA. 


http://laestanteriadeesmelovett.blogspot.com.es/2011/09/debate-1-literatura-juvenil-para.html
http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca/recursos/Biblioteca%20virtual/C.3%20La%20Casa%20de%20los%20Cuentos/Gu%EDa%20de%20Recursos%20Secciones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Perrault
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escritores_de_literatura_infantil
http://www.lecturalia.com/autor/580/laura-gallego-garcia
http://www.lecturalia.com/autor/7676/elena-fortun
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Lazarillo
http://www.poemitas.com/cosicosas.htm

http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/fanuel-hanan-diaz-libros-album.php: interesante.
(Entre otras páginas consultadas)

1 comentario:

  1. Bien. Para mejorar:

    - Cuando hablas de teatro, estás hablando realmente de representación teatral. No es lo mismo el género literario teatral (texto) que la representación. Hay muchísimas representaciones de teatro para niños de infantil (para que las vean o para que las representen). Lo que no hay es libros (álbumes de imágenes) de teatro para que el niño los mire o los "lea" sino libros para que los adultos representen para niños o para que los adultos organicen talleres de teatro en los que los niños actúen.
    Los títeres de cachiporra son folclóricos y deberían ir a parar al próximo tema.

    - Lo mismo te digo de Perrault que, en ningún caso fue autor... te dejo a Andersen porque su producción se mueve entre la adaptación y la creación.

    - La historia de la literatura infantil debería ser un poquito más extensa (centrándote en el siglo XX) y acabar centrándote en el mundo del álbum de imágenes que es el que más te interesa porque está destinado a niños prelectores.

    - Los autores que citas son todos ellos creadores de literatura para niños "mayores" ¿No has encontrado autores famosos de literatura infantil para peques?

    - Faltaría un apartado en el que hables de los gustos e intereses de los niños en relación con la literatura (echa un vistazo a los cuadros de LUVIT pero omite las referencias a textos folclóricos).
    - Los enlaces están muy completos excepto el apartado de editoriales. Seguro que encuentras más. Es importante que las tengas enlazadas en el futuro para estar al tanto de las novedades editoriales (aunque ya veo que no te van a faltar consejos de libreros).

    ResponderEliminar