martes, 17 de abril de 2012

HABLAME DEL SOL.



Titulo: Háblame del sol.

Autor: Ángel Esteban

Editorial: Bruño

Año: 1994

Formato:

Tiene unas dimensiones de 19 x 12 cm, las cuales me parecen demasiado limitadas tratándose de un libro para lectores principiantes(a partir de 6 años), considero que sería más atractivo si fuese un poco más grande aunque también hay que tener en cuenta que este formato incita a los niños a leer de manera más individual y a acostumbrarse a este formato estándar.
Las tapas son blandas, se doblar y estropean fácilmente. Y las paginas no me parecen muy resistentes.
En su favor tengo que añadir que las ilustraciones son muy realistas y acompañan bastante bien al texto.

Contenido:

Tema:
Uno, Dos y Tres son unos ratoncitos que viven en un sótano con su abuelo desde que sus padres murieron. El abuelo que desea lo mejor para sus pequeños nietos no quiere que jamás salgan al exterior para evitar que les ocurran desgracias, pero todo se estropea cuando el pequeño ve un rayo de sol colarse por un agujero del techo y mil preguntas le vienen a la mente y con ellas, ganas de aventuras y de descubrir el mundo exterior.
Creo que es un libro muy bonito que habla del mundo, del amor y de la pérdida. La historia nos acerca también a la naturaleza, el deseo de vivir más allá de los miedos, la ternura, la protección, los colores y olores del otoño y de la primavera. En definitiva, el respeto por la naturaleza y por otras formas de vida.
Creo también que todos los lectores se pueden sentir muy identificados con el personaje, el ratoncito tres quien quiere descubrir el mundo y quien es lo suficientemente valiente para salir al exterior y luchar por lo que se quiere, lo que considero es una bonita lección.

Personajes:
El personaje principal es el ratoncito tres, con el que se sentirán identificados los niños. Empieza con valores positivos con los que termina la historia.
El abuelo, es también un personaje muy importante en la historia, él va evolucionando y dándose cuenta que es necesario e inevitable que sus nietos salgan de aquel sótano.
Y los ratoncitos Uno y empiezan con valores más negativos, no son curiosos, no les importa lo que hay alrededor, solo le dan importancia a jugar, a los regalos etc., pero finalmente también a ellos les pica la curiosidad por descubrir un mundo nuevo

Lenguaje:
Me parece muy apropiado, hay muchas descripciones y eso me gusta.
El tiempo es fijo no da saltos entre pasado presente y futuro por lo que el niño no perderá el hilo de la historia ni su interés.
El libro contiene también un taller de lectura, recomendado a partir de 6 años, donde se trabaja la comprensión lectora. Dicho taller me parece bastante adecuado puesto que intenta que los niños saquen conclusiones de la historia, las preguntas son objetivas y no detalles irrelevantes.

Estructura:
Tiene una estructura lineal con planteamiento, nudo y desenlace.

Contexto:
Habla de las estaciones que van pasando pero de ninguna época en concreto.

1 comentario: