Por qué es importante una biblioteca de aula.
Es importante
porque hay que fomentar la lectoescritura, las ganas de aprender a leer y el
gusto por la literatura, que será fundamental para que el aprendizaje sea
fructífero. La imaginación es una característica fundamental en los niños y
pretendemos desarrollarla y fomentarla en su grado máximo. Con el fin de
iniciarles en la autonomía de crear,
porque queremos niños imaginativos.
Ubicación en el aula:
Al tener un aula
luminosa disponemos de luz natural porque todo estaría rodeado de ventanas. Hemos
decidido situar la biblioteca rodeando casi la mitad de la clase. El espacio de
la biblioteca de aula será muy grande acorde con la importancia que le damos a
esta. Tiene que estar situado en un espacio donde no haya tránsito de personas,
que sea un sitio tranquilo. La puerta del aula estará en el otro extremo de la
clase para que no interfiera en la actividad.
Diseño:
Constará de
estanterías adaptadas a la altura de los niños, inclinadas para que se pueda
ver la portada de cada libro, es decir los libros estrás colocados de manera
horizontal. En el centro pondremos una mesa giratoria y desplazable donde se
colocarán los cuentos contados por la profesora, que tengan que ver con lo que
se esté viendo en clase, los preferidos por los alumnos, es decir los libros
irán rotando de la mesa a las estanterías… con el fin de poder llevar a cabo
distintas actividades y que así todos los libros pasen por las manos de los
niños y no solamente los que se lean en clase. El diseño siempre será el mismo
lo que cambiará es la decoración según lo que estemos trabajando. Será así para
que los niños puedan ver todos los libros de un golpe de vista, su colocación
según el genero… será un lugar cómodo para que estén a gusto y relajados a la
hora de acercarles al mundo de la literatura.
Contenidos: Tendremos variedad de libros:
Habrá un apartado para libros de autor.
Para libros folclóricos.
Para álbumes de
imagen.
Para el libro
viajero.
Para los libros creados con y para libros.
Libros traídos de
casa.
Y un apartado de
revistas y catálogos.
Pretendemos que los tipos de libro que haya
sean diferentes a los que puedan tener en casa como por ejemplo los libros de
Disney. En esta misma línea queremos cuentos nuevos que no hayan escuchado
antes para que no pierdan ni la atención ni el interés hacia ellos.
En el centro del
aula habrá un dispositivo giratorio donde expondremos los libros que hayamos
trabajado recientemente o sus preferidos… cada semana el contenido de esta mesa
variara.
Para que todos
los libros estén a la vista fotocopiaremos las portadas de los que no se vean y
los colgaremos alrededor de la biblioteca gracias a un hilo de lana y pinzas
pequeñitas.
También
dispondremos de libros más delicados que serán colocados en una estantería más
alta y se utilizarán para alguna actividad específica de aula.
Libros que
especialmente nos gustaría tener de manera inamovible en nuestra aula.
-
Cuando mi
gato era pequeño: Una historia de un gato-elefante, una mascota
con crisis de identidad y con un dueño singular.
- A qué sabe la luna: Una bonita historia sobre la amistad y
la necesidad del trabajo en equipo para conseguir objetivos, sin menospreciar a
nadie por insignificante que parezca.
- Un bicho extraño:
Mira que mira mirando,
encontré un bicho muy raro.
Era parecido a un huevo:
gordo arriba, abajo flaco.
Tenía los pies encima
y un rabo largo y delgado...
- Adivina cuanto te quiero:
A veces, cuando quieres a
alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño
de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre
grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir! Si el
cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, mamá liebre siempre vencería,
pero su hija está empeñada en quererla más. En este tierno juego, lo
verdaderamente importante es saber expresar ese amor. Y tanto el texto como las
ilustraciones consiguen hacerlo con humor y dulzura.
- Enamorados: Ernesto no para de fastidiar a Salomé: le tira del pelo, le arranca
las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que
seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero ¿qué quiere decir estar
enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados…
- Cuentos silenciosos: Benjamín Lacombe hace un particular homenaje
a sus cuentos preferidos dándoles vida y volumen de una manera sorprendente.
- ¡Papá!
- La princesa de los
largos cabellos: En un país lejano y pobre vive una princesa de
cabello muy largo. A ella le gustaría cortárselo pero su padre le dice que el
cabello es el tesoro más valioso. El cabello le pesa tanto que ella no es capaz
de cargarlo sola y requiere de la ayuda
del hombre fuerte del circo. Con él, ella conocerá historias sobre lugares lejanos y se aventurará en un camino que la conducirá hacia la independencia y la libertad. La princesa de largos cabellos nos presenta una breve y hermosa historia que nos habla de la independencia necesaria para ser feliz, y de aquellas cosas que nos atan sin sentido a arquetipos y convencionalismos que a veces aceptamos sin dudas ni murmuraciones.
- Cuéntame la noche que nací: Este libro explica muy bien la adopción
de bebé.
- Tres con Tango: Un libro que puede ayudar a los padres
a explicarle a los chicos acerca de las familias del mismo sexo. Está basado en
hechos reales.
- Osito y su abuelo: Nada le gustaba más a Osito que visitar
a su abuelo cada viernes. Merendaban juntos y luego subían a la casa del árbol
en el jardín para contemplar el mundo desde allí. El abuelo le explicaba a
Osito historias de cuando él era pequeño. Pero un buen día se llevaron a su
abuelo al hospital. Estaba demasiado débil para seguir explicándole a osito sus
historias. Ésta vez fue Osito quien contó una historia y cuando acabó, el
abuelo cayó en el más profundo sueño.
- Por cuatro esquinitas de nada: A cuadradito le gusta jugar con sus amigos Pequeños Círculos, pero no sabe como entrar en su casa porque… ¡La puerta es redonda!
- Orejas de mariposa transmite un mensaje de gran valor:
podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no lo es, y lo
que es mejor, que lo diferente nos hace "únicos y
especiales". Debemos reivindicar pues las diferencias y aprender
a aceptarnos tal como somos, valorándonos con nuestras virtudes y defectos.
Petra es
una pequeña elefanta que rechaza su gordura y sueña con un físico
diferente. Después de que sus expectativas se hiciesen añicos, y tras muchos
intentos frustrados por adelgazar mediante métodos que no se acomodaban a su
especie, a la elefanta aún le quedaba algo por hacer...
Con la esperanza de encontrar una solución a su "problema" comienza un viaje que propiciará un encuentro muy especial, divertidas aventuras, y sobre todo, hará que comience a aceptar de buen grado su condición natural y a percibir la gordura de una manera no distorsionada.
Con la esperanza de encontrar una solución a su "problema" comienza un viaje que propiciará un encuentro muy especial, divertidas aventuras, y sobre todo, hará que comience a aceptar de buen grado su condición natural y a percibir la gordura de una manera no distorsionada.
- Oliver Button es una nena: A Oliver Button le llamaban nena,
porque no le gustaba hacer las cosas que hacían los demás chicos. Le gustaba
pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Comenzó a ir a
clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos con sus
brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde entonces,
Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella
- ¡Quiero
mi chupete!: ¿Dónde
está mi chupete? ¡Quiero mi chupete!, exclama la princesa cuando,
misteriosamente, desaparece de nuevo su chupete... Es que nunca va a olvidarese
de él?
-¡No quiero dormir! Acostarse, bañarse, dejar de utilizar el pañal
o comer suelen ser actividades dificultosas para los niños y, a menudo,
preocupan a los padres. Ahora, los mayores y los pequeños aprenderán a
desarrollar actitudes positivas ante estas situaciones; los más pequeños lo
pueden hacer a través de cuatro historias de niños que, como ellos, se resisten
a crecer. Además, los cuentos incluyen valiosos consejos para facilitar la
tarea de los padres.
Hay otros cuentos que son buenos tenerlos también pero que habría que tener cuidado como por ejemplo:
Hay otros cuentos que son buenos tenerlos también pero que habría que tener cuidado como por ejemplo:
-Un culete independiente ya que habla de azotes en el culo. César
Pompeyo, un niño que es muy travieso, demasiado, y su mamá cada vez que se
enfadaba le daba un par de azotes en el culo. Pero un día, el culete de César está
harto de recibir azotes, así que decidió independizarse y se marcho. A César le
dio igual pues pensaba que no le hacía falta, pero eso no era así, no podía
sentarse a desayunar, no podía montarse en los columpios… Así que lo paso muy
mal, al final el culete volvió y César se empezó a portar mejor.
- El
topo que quería saber quién se había hecho eso en la cabeza porque la
historia gira en torno a la venganza. Una terrible catástrofe cae sobre el topo
una mañana clara y soleada. Se parece a una salchicha y lo peor de todo es que
le aterriza justo encima.
Nuestro valeroso héroe se propone averiguar quién le ha hecho eso en la cabeza.
La búsqueda, tan divertida como reveladora, deja al descubierto un aspecto de
la vida que, aunque importante, suele ser desatendido.
Y por último, hay libros que no sería recomendable tener en el aula, pero si
disponer de él si la profesora lo necesitase en un momento determinado como por
ejemplo:
Juul: Es un libro aparentemente duro, pero es una cálida y comprometida
llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen
sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre
los propios niños.
Objetivos que persigue la animación a la
lectura.
• Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.
• Aprender con la lectura: “vivir” otros mundos y realidades.
• Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).
• Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
• Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Difundir la literatura oral y escrita en las diversas lenguas del Estado Español, en el caso de las comunidades autónomas bilingües.
• Distinguir entre los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.
• Identificar el título, personajes y tema, autor o autora, ilustradora o ilustrador.
• Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.
• Aprender con la lectura: “vivir” otros mundos y realidades.
• Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).
• Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
• Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Difundir la literatura oral y escrita en las diversas lenguas del Estado Español, en el caso de las comunidades autónomas bilingües.
• Distinguir entre los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.
• Identificar el título, personajes y tema, autor o autora, ilustradora o ilustrador.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
Para
conseguir los libros:
Disponemos de los fondos del colegio, con esos fondos
elegiremos los libros que más se adapten
a su edad madurativa del niño.
Podemos conseguir más libros gracias a algunas
editoriales que muchas, los regalan por la compra de material escolar.
Los padres también pueden donar libros al centro para
hacer más rica la biblioteca
Utilizar los servicios del bibliobús es una muy buena
idea igualmente, para tener más material y para que los alumnos se vayan
acostumbrando al préstamo de libros así como iniciales en la responsabilidad
que eso conlleva.
Por supuesto también podemos tener libros hechos por la
maestra para los niños e incluso los libros que los propios niños crean, es
decir hablamos de la creación literaria con y para niños.
Préstamo:
Haremos un carnet
donde aparezca el nombre, la clase y una foto del alumno.Este
carné estará plastificado.
El carnet estará preparado para ser pegado con blue tac
en el lugar vacio donde este el libro
que ellos quieran llevar a casa.
Alado de la biblioteca habrá una pizarra blanca de
rotuladores donde pondrá: ¡Libros prestados! y a continuación todos los títulos
junto al nombre del niño a quien se le ha prestado.
El préstamo se llevará a cabo de la siguiente manera: cuándo
el alumno se quiera llevar un libro dejará su carnet en el sitio de dicho
libro. Y la profesora apuntara el titulo y el nombre en la pizarra a fin de
llevar un control.
Los niños podrán llevarse los libros siempre que quieran, cualquier día de la semana y podrán tenerlos consigo hasta cumplir el plazo de una semana.
Los niños podrán llevarse los libros siempre que quieran, cualquier día de la semana y podrán tenerlos consigo hasta cumplir el plazo de una semana.
Normas de uso de la biblioteca.
- Respeto
hacia cualquier tipo de material.
- Respetar
el libro del compañero/a
- Dejar
el material en su sitio al terminar de usarlo.
- Esperar
siempre el turno.
- Comentar
en voz baja algo con el compañero
La hora del cuento:
Institucionalizar y planificar temporalmente ratos
específicos para que la comunidad educativa pueda asistir a narración de
cuentos.
Dentro de la hora del cuento haremos diferentes
actividades de cuentacuentos, narración con libro y lectura. En esta hora y
antes, durante y después de la lectura del libro se les harán preguntas motivadoras,
como: ¿de que creéis que trata?, ¿Cómo pensáis que será el protagonista?...
Los viernes será un día diferente pues todos los padres
y familiares de los niños estarán invitados a fin de que deleiten a los niños
con las historias que ellos quieran.
DINAMIZACIÓN.
Involucrar a los niños
No sólo en la decoración sino
también en el funcionamiento de la biblioteca. De este modo estaremos
ofreciéndoles un canal de participación en el centro y fomentando su responsabilidad.
Tras la lectura de un libro
cada niño debe llevar a cabo una actividad:
Puede contar la historia que ha
leído y así hacer que los oyentes sientan deseos de leerlo. Además el niño
pondrá en práctica su forma de expresarse.
También puede rellenar una
ficha donde evalúe el libro. Cada niño deberá escribir el nombre del libro y debajo habrá unas caritas: una sonriente,
una seria y por ultimo una triste. Tras la evaluación del cuento el alumno
rodeará la cara con la que más se sienta identificado.
De esta manera su
aprenderá a ser crítico y aprenderá a
reconocer los libros que más le gusten respecto a otros.
También puede responder una
serie de preguntas que deben servir para dejar con la sensación al niño d que
se ha enterado de la historia y así no perder el interés.
Y por ultimo otra actividad
posible consistiría en que el alumno dibujase algo relacionado con el cuento,
puede ser su personaje favorito, la escena que más le ha gustado etc.
Crear material atractivo
Se confeccionarán materiales
atractivos relacionados con las actividades organizadas desde la biblioteca
(carnés de lector, separadores, pegatinas, mascotas, pins…) que
puedan repartirse a todos los niños del centro. Servirán de recuerdo y
valoración de la biblioteca.
Materiales para maestros
El modo ideal de lograr
su implicación en el funcionamiento de la biblioteca es aprovechar al máximo
las posibilidades que este centro de recursos ofrece. Para ello elaboraremos
carpetas temáticas para el profesorado: estrategias de manejo de la
información, técnicas de trabajo intelectual, procedimientos de utilización de
las obras de referencia, relación de libros para tratar determinado tema,
recopilación de poesías referentes a una estación, un autor, etc., dossiers,
guías de lectura, materiales para motivar una actividad, información de
novedades, estrategias de animación lectora... Si estos materiales se le
facilitan al maestro antes de que los necesite estaremos haciendo un favor
impresionante a los estudiantes porque la didáctica que derrame el docente
sobre ellos será más motivadora y rica. Para ello es preciso que el
bibliotecario esté plenamente integrado en el claustro de profesores, con
capacidad decisoria y plena y constante relación con cada equipo de maestros.
Actividades
motivadoras:
Taller de creación literaria: en la medida
en que los niños (y los maestros, por qué no) se sientan valorados y perciban
que sus ideas y producciones son apreciadas por los demás, estarán más
predispuestos a leer los trabajos de los otros, sean estos sus iguales o, más
tarde, autores de prestigio.
Creación colectiva de libros
gigantes, documentales, de recetas, de pócimas y conjuros, de poemas, de nanas,
de anécdotas, de cuentos tradicionales recopilados por los propios chicos y
maestros...
Taller informático: incorporar
el libro electrónico y las enciclopedias en cd-rom a los materiales y recursos
de aprendizaje para que el niño supere el conflicto tradicional que padres y
maestros le planteamos entre lectura y tecnologías avanzadas.
Otras
actividades motivadoras: Semana del cómic. Semana de la prensa.
Taller de poesía. Un libro, un viaje. Mercadillo de libros, etcétera.
Los padres pueden
participar en actividades como el taller informático y si lo desean ir al aula
alguna vez para que hagan un cuentacuentos o una lectura con libro. Sería
conveniente que los padres estuviesen pendientes de los libros que los niños
cogiesen de la biblioteca para llevarlos a casa para que ellos también los
motiven a leer y les hagan ver la importancia de cuidar bien los libros
prestados (y todos en definitiva). Su participación, tanto en el aula como en
casa será clave para que los niños empiecen a tener gusto por la literatura y
también para incentivar el deseo por aprender a leer.
Así es el aula donde nos imaginamos nuestra biblioteca:
Así es el aula donde nos imaginamos nuestra biblioteca:
Perfecto.
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