domingo, 27 de mayo de 2012

BIBLIOTECA DE AULA. bloque 5


Por qué es importante una biblioteca de aula.
Es importante porque hay que fomentar la lectoescritura, las ganas de aprender a leer y el gusto por la literatura, que será fundamental para que el aprendizaje sea fructífero. La imaginación es una característica fundamental en los niños y pretendemos desarrollarla y fomentarla en su grado máximo. Con el fin de iniciarles en  la autonomía de crear, porque queremos niños imaginativos.

Ubicación en el aula:
Al tener un aula luminosa disponemos de luz natural porque todo estaría rodeado de ventanas. Hemos decidido situar la biblioteca rodeando casi la mitad de la clase. El espacio de la biblioteca de aula será muy grande acorde con la importancia que le damos a esta. Tiene que estar situado en un espacio donde no haya tránsito de personas, que sea un sitio tranquilo. La puerta del aula estará en el otro extremo de la clase para que no interfiera en la actividad.

Diseño:
Constará de estanterías adaptadas a la altura de los niños, inclinadas para que se pueda ver la portada de cada libro, es decir los libros estrás colocados de manera horizontal. En el centro pondremos una mesa giratoria y desplazable donde se colocarán los cuentos contados por la profesora, que tengan que ver con lo que se esté viendo en clase, los preferidos por los alumnos, es decir los libros irán rotando de la mesa a las estanterías… con el fin de poder llevar a cabo distintas actividades y que así todos los libros pasen por las manos de los niños y no solamente los que se lean en clase. El diseño siempre será el mismo lo que cambiará es la decoración según lo que estemos trabajando. Será así para que los niños puedan ver todos los libros de un golpe de vista, su colocación según el genero… será un lugar cómodo para que estén a gusto y relajados a la hora de acercarles al mundo de la literatura.

Contenidos: Tendremos variedad de libros:
 Habrá un apartado para libros de autor.
 Para libros folclóricos.
Para álbumes de imagen.
Para el libro viajero.
 Para los libros creados con y para libros.
Libros traídos de casa.
Y un apartado de revistas y catálogos.
 Pretendemos que los tipos de libro que haya sean diferentes a los que puedan tener en casa como por ejemplo los libros de Disney. En esta misma línea queremos cuentos nuevos que no hayan escuchado antes para que no pierdan ni la atención ni el interés hacia ellos.
En el centro del aula habrá un dispositivo giratorio donde expondremos los libros que hayamos trabajado recientemente o sus preferidos… cada semana el contenido de esta mesa variara.

Para que todos los libros estén a la vista fotocopiaremos las portadas de los que no se vean y los colgaremos alrededor de la biblioteca gracias a un hilo de lana y pinzas pequeñitas.
También dispondremos de libros más delicados que serán colocados en una estantería más alta y se utilizarán para alguna actividad específica de aula.
Libros que especialmente nos gustaría tener de manera inamovible en nuestra aula.
-          Cuando mi gato era pequeño: Una historia de un gato-elefante, una mascota con crisis de identidad y con un dueño singular.

-          A qué sabe la luna: Una bonita historia sobre la amistad y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir objetivos, sin menospreciar a nadie por insignificante que parezca.

-          Un bicho extraño:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSQwE4wSb_KPvl0e2LXqlrF1ul4hAKdyz4OKJrMrcavhvpg7hPyl_xxIUwEuaX-QfvZd1rSI-rm8jEp2ak-eVpJHK21kRBCS0JwzqH1mQrYOVhu74WWToyPA84pTuVir4BQo2a8IVY723U/s200/un+bicho.png



Mira que mira mirando,
encontré un bicho muy raro.
Era parecido a un huevo:
gordo arriba, abajo flaco.
Tenía los pies encima
y un rabo largo y delgado...

-          Adivina cuanto te quiero:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgauES4mT1m5rjElmZBJbUELH38anBauuOIGj9tv29BW0XuUKLdGuGkFuFiPQTL5vvNAO0BYe4Y-HDMudao_2hoH7kNrmUDtvTZSw3BiwGt6lLFfCQ_njl065zszKSevne-_ahzruyoIJM6/s1600/adivina.png
A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir! Si el cariño se midiera en longitud, peso o tamaño, mamá liebre siempre vencería, pero su hija está empeñada en quererla más. En este tierno juego, lo verdaderamente importante es saber expresar ese amor. Y tanto el texto como las ilustraciones consiguen hacerlo con humor y dulzura.

-          Enamorados: Ernesto no para de fastidiar a Salomé: le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados…

-          Cuentos silenciosos:   Benjamín Lacombe hace un particular homenaje a sus cuentos preferidos dándoles vida y volumen de una manera sorprendente.
-          ¡Papá!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiENe26ivQm5qB4aA2J22wtnr6mxDj8di8WAlUOFokPiRRUntQzyzvSmJ2X-MnHZfXC_U9D4SdvdX6eDs0Jcd8ClaLgKGTXM1PAokU9x2aMJ44ReddjMjah6pDViIr6UPjMIgtYeHcEJVKx/s1600/largos+cabellos.png
-        La princesa de los largos cabellos: En un país lejano y pobre vive una princesa de cabello muy largo. A ella le gustaría cortárselo pero su padre le dice que el cabello es el tesoro más valioso. El cabello le pesa tanto que ella no es capaz de cargarlo sola y requiere de la ayuda 

del hombre fuerte del circo. Con él, ella conocerá historias sobre lugares lejanos y se aventurará en un camino que la conducirá hacia la independencia y la libertad. La princesa de largos cabellos nos presenta una breve y hermosa historia que nos habla de la independencia necesaria para ser feliz, y de aquellas cosas que nos atan sin sentido a arquetipos y convencionalismos que a veces aceptamos sin dudas ni murmuraciones.

-          Cuéntame la noche que nací: Este libro explica muy bien la adopción de bebé.

-          Tres con Tango: Un libro que puede ayudar a los padres a explicarle a los chicos acerca de las familias del mismo sexo. Está basado en hechos reales.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfEo1yY3DpEdgcF8bDJVJs1_IQ7gHhY8g-TeLKI0fYaP9yFAqMvgBK-mmuZG3_rnR35JK3_A34hzuxXPFWHnNjDaR6MLFIaBs5jPTYIHJzqE1zaEGp84E0_oL1hcFLxgib_x3ecC1DCS5s/s1600/abuelo+y+osito.png-        Osito y su abuelo: Nada le gustaba más a Osito que visitar a su abuelo cada viernes. Merendaban juntos y luego subían a la casa del árbol en el jardín para contemplar el mundo desde allí. El abuelo le explicaba a Osito historias de cuando él era pequeño. Pero un buen día se llevaron a su abuelo al hospital. Estaba demasiado débil para seguir explicándole a osito sus historias. Ésta vez fue Osito quien contó una historia y cuando acabó, el abuelo cayó en el más profundo sueño.


-
          Por cuatro esquinitas de nada: A cuadradito le gusta jugar con sus amigos Pequeños Círculos, pero no sabe como entrar en su casa porque… ¡La puerta es redonda!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBXMlsc8y3Zev0s0M-rRzBxTcxvh89YmJzkwFYHxoTuBukh7nrsW37tBgTcrkdtu2Kj0SuSA6t3-zQzaDGSaeD_59pptSPSB2nsWBHIMM1cHpFBhQHA58TsXPk80XiabBcy_R9my8gE-l5/s1600/orejas+de+mariposa.png
-       Orejas de mariposa transmite un mensaje de gran valor: podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no lo es, y lo que es mejor, que lo diferente nos hace "únicos y especiales". Debemos reivindicar pues las diferencias y aprender a aceptarnos tal como somos, valorándonos con nuestras virtudes y defectos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg14D6zHzl5tFa6Z6o08J25j75TdC22VQ2hzB4kHPylzozZrUGnO3vE0A-ijCQP_nypbpUJKiQ6j4Hvby426l_7w-XxkI5PUQy59anjBidCGa6IMziFBZxx-pFQ4tcIFhVlxJeoVeNQMugB/s1600/petra.pngPetra es una pequeña elefanta que rechaza su gordura y sueña con un físico diferente. Después de que sus expectativas se hiciesen añicos, y tras muchos intentos frustrados por adelgazar mediante métodos que no se acomodaban a su especie, a la elefanta aún le quedaba algo por hacer...

Con la esperanza de encontrar una solución a su "problema" comienza un viaje que propiciará un encuentro muy especial, divertidas aventuras, y sobre todo, hará que comience a aceptar de buen grado su condición natural y a percibir la gordura de una manera no distorsionada.


       -   Oliver Button es una nena: A Oliver Button le llamaban nena, porque no le gustaba hacer las cosas que hacían los demás chicos. Le gustaba pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Comenzó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde entonces, Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella
      -  ¡Quiero mi chupete!:  ¿Dónde está mi chupete? ¡Quiero mi chupete!, exclama la princesa cuando, misteriosamente, desaparece de nuevo su chupete... Es que nunca va a olvidarese de él?
      -¡No quiero dormir! Acostarse, bañarse, dejar de utilizar el pañal o comer suelen ser actividades dificultosas para los niños y, a menudo, preocupan a los padres. Ahora, los mayores y los pequeños aprenderán a desarrollar actitudes positivas ante estas situaciones; los más pequeños lo pueden hacer a través de cuatro historias de niños que, como ellos, se resisten a crecer. Además, los cuentos incluyen valiosos consejos para facilitar la tarea de los padres.


Hay otros cuentos que son buenos tenerlos también pero que habría que tener cuidado como por ejemplo:
      -Un culete independiente ya que habla de azotes en el culo. César Pompeyo, un niño que es muy travieso, demasiado, y su mamá cada vez que se enfadaba le daba un par de azotes en el culo. Pero un día, el culete de César está harto de recibir azotes, así que decidió independizarse y se marcho. A César le dio igual pues pensaba que no le hacía falta, pero eso no era así, no podía sentarse a desayunar, no podía montarse en los columpios… Así que lo paso muy mal, al final el culete volvió y César se empezó a portar mejor.

   -  El topo que quería saber quién se había hecho eso en la cabeza porque la historia gira en torno a la venganza. Una terrible catástrofe cae sobre el topo una mañana clara y soleada. Se parece a una salchicha y lo peor de todo es que le aterriza justo encima.
       Nuestro valeroso héroe se propone averiguar quién le ha hecho eso en la cabeza. La búsqueda, tan divertida como reveladora, deja al descubierto un aspecto de la vida que, aunque importante, suele ser desatendido.
       Y por último, hay libros que no sería recomendable tener en el aula, pero si disponer de él si la profesora lo necesitase en un momento determinado como por ejemplo:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFFivjOX8b91TXym7NXM1PZ2YthfvjfFFgfykFpu5L32r3DAyb_AO2etv3D6jM2cewXhezx4CX33wDxzoKZJiN8N-fCvm9_RwO-_1GGW6YvJBel1Tq7u_N1Lr5FPJxwoN0p8llAbvgbQuf/s1600/juul.png     
   Juul: Es un libro aparentemente duro, pero es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños.
Objetivos que persigue la animación a la lectura.

• Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros y sus posibilidades lúdicas, estéticas, expresivas, recreadoras, creativas, etc.
• Aprender con la lectura: “vivir” otros mundos y realidades.
• Afianzar el proceso de madurez (el acto de leer implica a todas las dimensiones personales: inteligencia, voluntad, fantasía y sentimientos).
• Fomentar la sensibilidad, la afectividad y el gusto estético.
• Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Difundir la literatura oral y escrita en las diversas lenguas del Estado Español, en el caso de las comunidades autónomas bilingües.
• Distinguir entre los géneros literarios: narrativa (cuento) y poesía.
• Identificar el título, personajes y tema, autor o autora, ilustradora o ilustrador.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
Para conseguir los libros:
Disponemos de los fondos del colegio, con esos fondos elegiremos los libros que más se adapten  a su edad madurativa del niño.
Podemos conseguir más libros gracias a algunas editoriales que muchas, los regalan por la compra de material escolar.
Los padres también pueden donar libros al centro para hacer más rica la biblioteca
Utilizar los servicios del bibliobús es una muy buena idea igualmente, para tener más material y para que los alumnos se vayan acostumbrando al préstamo de libros así como iniciales en la responsabilidad que eso conlleva.
Por supuesto también podemos tener libros hechos por la maestra para los niños e incluso los libros que los propios niños crean, es decir hablamos de la creación literaria con y para niños.
Préstamo:
Haremos un carnet donde aparezca el nombre, la clase y una foto del alumno.Este carné estará plastificado.
El carnet estará preparado para ser pegado con blue tac en el lugar vacio donde este el  libro que ellos quieran llevar a casa.
Alado de la biblioteca habrá una pizarra blanca de rotuladores donde pondrá: ¡Libros prestados! y a continuación todos los títulos junto al nombre del niño a quien se le ha prestado.
El préstamo se llevará a cabo de la siguiente manera: cuándo el alumno se quiera llevar un libro dejará su carnet en el sitio de dicho libro. Y la profesora apuntara el titulo y el nombre en la pizarra a fin de llevar un control.
Los niños podrán llevarse los libros siempre que quieran, cualquier día de la semana y podrán tenerlos consigo hasta cumplir el plazo de una semana.
Normas de uso de la biblioteca. 
  • Respeto hacia cualquier tipo de material.
  • Respetar el libro del compañero/a
  • Dejar el material en su sitio al terminar de usarlo.
  • Esperar siempre el turno.
  • Comentar en voz baja algo con el compañero

La hora del cuento:
Institucionalizar y planificar temporalmente ratos específicos para que la comunidad educativa pueda asistir a narración de cuentos.
Dentro de la hora del cuento haremos diferentes actividades de cuentacuentos, narración con libro y lectura. En esta hora y antes, durante y después de la lectura del libro se les harán preguntas motivadoras, como: ¿de que creéis que trata?, ¿Cómo pensáis que será el protagonista?...
Los viernes será un día diferente pues todos los padres y familiares de los niños estarán invitados a fin de que deleiten a los niños con las historias que ellos quieran.

DINAMIZACIÓN.
Involucrar a los niños
No sólo en la decoración sino también en el funcionamiento de la biblioteca. De este modo estaremos ofreciéndoles un canal de participación en el centro y fomentando su responsabilidad.
Tras la lectura de un libro cada niño debe llevar a cabo una actividad:
Puede contar la historia que ha leído y así hacer que los oyentes sientan deseos de leerlo. Además el niño pondrá en práctica su forma de expresarse.
También puede rellenar una ficha donde evalúe el libro. Cada niño deberá escribir el nombre del libro  y debajo habrá unas caritas: una sonriente, una seria y por ultimo una triste. Tras la evaluación del cuento el alumno rodeará la cara con la que más se sienta identificado.
De esta manera su aprenderá  a ser crítico y aprenderá a reconocer los libros que más le gusten respecto a otros.
También puede responder una serie de preguntas que deben servir para dejar con la sensación al niño d que se ha enterado de la historia y así no perder el interés.
Y por ultimo otra actividad posible consistiría en que el alumno dibujase algo relacionado con el cuento, puede ser su personaje favorito, la escena que más le ha gustado etc.

Crear material atractivo
 Se confeccionarán materiales atractivos relacionados con las actividades organizadas desde la biblioteca (carnés de lector, separadores, pegatinas, mascotas, pins…) que puedan repartirse a todos los niños del centro. Servirán de recuerdo y valoración de la biblioteca.


Materiales para maestros
 El modo ideal de lograr su implicación en el funcionamiento de la biblioteca es aprovechar al máximo las posibilidades que este centro de recursos ofrece. Para ello elaboraremos carpetas temáticas para el profesorado: estrategias de manejo de la información, técnicas de trabajo intelectual, procedimientos de utilización de las obras de referencia, relación de libros para tratar determinado tema, recopilación de poesías referentes a una estación, un autor, etc., dossiers, guías de lectura, materiales para motivar una actividad, información de novedades, estrategias de animación lectora... Si estos materiales se le facilitan al maestro antes de que los necesite estaremos haciendo un favor impresionante a los estudiantes porque la didáctica que derrame el docente sobre ellos será más motivadora y rica. Para ello es preciso que el bibliotecario esté plenamente integrado en el claustro de profesores, con capacidad decisoria y plena y constante relación con cada equipo de maestros.

Actividades motivadoras:
 Taller de creación literaria: en la medida en que los niños (y los maestros, por qué no) se sientan valorados y perciban que sus ideas y producciones son apreciadas por los demás, estarán más predispuestos a leer los trabajos de los otros, sean estos sus iguales o, más tarde, autores de prestigio. 

 Creación colectiva de libros gigantes, documentales, de recetas, de pócimas y conjuros, de poemas, de nanas, de anécdotas, de cuentos tradicionales recopilados por los propios chicos y maestros... 

Taller informático: incorporar el libro electrónico y las enciclopedias en cd-rom a los materiales y recursos de aprendizaje para que el niño supere el conflicto tradicional que padres y maestros le planteamos entre lectura y tecnologías avanzadas. 

Otras actividades motivadoras: Semana del cómic. Semana de la prensa. Taller de poesía. Un libro, un viaje. Mercadillo de libros, etcétera.
Los padres pueden participar en actividades como el taller informático y si lo desean ir al aula alguna vez para que hagan un cuentacuentos o una lectura con libro. Sería conveniente que los padres estuviesen pendientes de los libros que los niños cogiesen de la biblioteca para llevarlos a casa para que ellos también los motiven a leer y les hagan ver la importancia de cuidar bien los libros prestados (y todos en definitiva). Su participación, tanto en el aula como en casa será clave para que los niños empiecen a tener gusto por la literatura y también para incentivar el deseo por aprender a leer.


Así es el aula donde nos imaginamos nuestra biblioteca:

1 comentario: