sábado, 19 de mayo de 2012

CREACIÓN LITERATA CON Y PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. BLOQUE 4


CREACION LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL.

Hablaremos de los tres géneros: de crear obras de teatro, poemas y textos literarios, relatos.

Creación literaria para niños de infantil:

El papel del maestro es creador.  A través de esta creación literaria se desarrollará y activará la creatividad del niño.
Se debe crear teniendo en cuenta los intereses de los niños y su momento evolutivo.
Para crear un cuento hay que tener en cuenta:

·         Temas: tiene que ser reconocible y por lo tanto que les interese. Puede ser animista o que hable de los sentimientos, como la alegría, o de la familia…

·         Personajes: deben ser reconocibles y que los niños se puedan identificar con el protagonista

·         Lenguaje: sencillo pero no simple. Con vocabulario adecuado.

·         Contexto: puede ser indefinido o concreto.

·         Estructuras: puede ser lineal, la circular o acumulativa.

·         Valores: si trasmite alguno estaríamos hablando de paraliteratura

Creación literaria con niños de infantil:

La edad idónea para crear con niños de infantil estaría en el segundo ciclo. El papel del maestro es de mediador y es fundamental su presencia y participación.
Este tipo de creación consiste en incitar a los niños a dar ideas para que luego se junten todas y se forme algo nuevo.
Podemos hablar estos tipos de creaciones:

Individual: se crea el libro viajero que el niño crea con ayuda de su familia y puede ser de cualquier temática, este cuaderno irá pasando de mano en mano con el fin de que cada niño invente lo que quiera teniendo en cuenta la invención del compañero que lo tuvo antes.
Hasta que todos lo hayan tenido y hayan puesto su granito de arena en la historia.

Creaciones para participar toda la clase:

Por lluvia de ideas: los niños se dan cuenta de la utilidad de escribir. Los alumnos van aportando ideas y a medida que surgen se va formando la historia.

Cuento encadenado: para hacerlo nos debemos poner de acuerdo en el tema.
Un niño empieza, y a partir de ahí se va saltando el turno de un niño a otro. Para esto deben escuchar atentamente la parte anterior pues si no, no podrían crear la suya.
Hay que tener en cuenta que están en una etapa muy animista donde mezclan la realidad y la fantasía por lo que estaría bien que el maestro actuase como mediador e hiciese algunas preguntas para que los niños razón y argumentes su aportación.

Rodari, que era un defensor de la imaginación y le daba muchísima importancia a la creatividad escribió un libro creando un espacio de debate donde la gente se plantease la necesidad de ser creativo en el aula.
El mismo se dedico a ir a escuelas italianas y contar cuentos fantásticos para iniciales en este mundo al que él daba tanta importancia.
En la gramática de la fantasía propone estrategias para personas que no tienen mucha creatividad. Estas estrategias ayudaban contra lo que el llamaba: síndrome del papel en blanco.
Estrategias que propone:

·         Binomio fantástico: a partir de dos palabras se crea una historia donde los protagonistas sean esas dos palabras, por ejemplo: Pizarra y delfín.

·         Hipótesis absurdas: a partir de la pregunta ¿Qué ocurriría si..?Surgen unas respuestas muy originales. Cuanto más absurda es la premisa, más divertido será crear la historia.

·         Introducir palabras nuevas en un cuento popular.

·         Cuantos al revés: cambian los roles de los personajes: los buenos se convierten en malos y viceversa. Los valientes en cobardes… estos cambios afectan a la historia y la cambian enormemente.

CREACION CON TEXTOS EN VERSO:

Letanías: es una estrofa en la que cada verso acaba en punto y todos hablan de lo mismo.
Por ejemplo:

El delfín es como una sonrisa.
El delfín es como un cohete.
El delfín es como una estrella fugaz.
El delfín es como un muelle.
El delfín es como una caricia.
El delfín es como el agua.
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño.
ASÍ ES EL DELFÍN.

Podemos hacer una adivinanza preguntando ¿Quién es?. Es como una sonrisa. Es como un cohete...

Usa paralelismos repitiendo siempre lo mismo. La podemos modificar quitando la comparación, así creamos un poema con metáfora (greguerías).

El delfín es una sonrisa.
El delfín es  un cohete.
El delfín es  una estrella fugaz.
El delfín es un muelle.
El delfín es una caricia.
El delfín es el agua.
El delfín es el cielo
El delfín es un niño.
ASÍ ES EL DELFÍN.

El encadenamiento:

Son frases unidas que terminan y empiezan con la misma palabra por ejemplo:

Mi casa está en la Tierra,
desde mi casa se ve la Luna,
desde la Luna se ve Marte,
en Marte hay un marciano,
que cuando se va de viaje a Plutón,
vuelve siempre con un coscorrón.

No es necesario que rime, además los niños deben aprender que la poesía no tien por que rimar siempre.

Acróstico:
Es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.


Late                                                                                    Lista                                                                                                
Un                                                                                    hUmilde
Corazón                                                                             Cariñosa
Intenso y                                                                            Inteligente
Ardiente.                                                                            Astuta.

CREACIÓN EN PROSA:
El niño puede inventar un cuento, sin ninguna pauta marcada por le porfesor.

ESTRATEGIAS DE POESÍA Y DE PROSA:

TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.................................................................................
2ª columna: Que...................................................................................
3ª columna: Cuando.............................................................................
4ª columna: Entonces...........................................................................
5ª columna: Se......................................................................................
6ª columna: Y........................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


TALLER DE VERSO

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Enlaces de interés:





1 comentario:

  1. Bien, pero como en el tema anterior, te has limitado a los apuntes y, además, te han quedado un poco faltos de cohesión a la hora de plasmarlos.

    ResponderEliminar