jueves, 3 de mayo de 2012

Muy interesante



BIBLIOTECA DE AULA: FIESTA DE INAUGURACIÓN

Introducción

      En ciertos medios docentes y bibliotecarios se establece un falso debate que contrapone biblioteca escolar y biblioteca de aula, como si fueran dos entes incompatibles. No es el momento de analizar en profundidad las características, ventajas e inconvenientes de uno y otro  tipo de biblioteca, pero queremos afirmar con rotundidad que para nosotros ambos son elementos valiosísimos e imprescindibles de un universo mayor: la formación lectora de nuestros escolares, en lo literario, lo pragmático y lo lúdico.
      Todo centro escolar no universitario –no sólo las escuelas de Educación Infantil y Primaria sino también los institutos de Secundaria– debería estar dotado de una amplia y rica biblioteca escolar, pero al mismo tiempo de ágiles, estimulantes, prácticas y significativas bibliotecas de aula (en Secundaria son entes invisibles), dotadas de colecciones suficientes no sólo de literatura infantil sino también de obras de consulta relacionadas con todas las áreas curriculares.
      Pero eso sí, de nada sirven las bibliotecas ni los objetos y materiales de lectura más atractivos y modernos, si quien tiene que ponerlos en manos de los niños y jóvenes –docente o bibliotecario– se olvida de que es un simple mediador, un facilitador, un habilitador que despierta capacidades, potencia habilidades y aviva motivaciones.
      La propuesta que traemos hoy es, como diremos en las conclusiones, una mera excusa para que maestros y bibliotecarios comprendan que tienen la obligación de ser rigurosos, generosos y apasionados con su trabajo si quieren sembrar los corazones de sus chicas y chicos con la magia de la palabra y el gusto por el saber.

 

Objetivos

      Estos son algunos de los objetivos que nos proponemos conseguir con esta actividad, aunque nadie será tan ingenuo de creer que se alcanzarán de un modo definitivo y completo. Simplemente estamos comenzando a caminar, sembrando un terreno que sólo dará fruto con continuidad y esfuerzo por parte de todos, no sólo de los niños.
  • Motivar a los niños a coger libros y a leerlos.
  • Elección voluntaria –nunca impuesta– de libros.
  • Descubrir la utilidad y las posibilidades de una biblioteca.
  • Conocer la organización de una biblioteca.
  • Fomentar el orden y el cuidado de los libros.
  • Abrir el apetito por la lectura como camino para lograr un buen hábito lector.

 

Materiales

      Estos son algunos de los materiales y recursos que podemos utilizar en la fiesta, pero entiéndase la lista como una propuesta abierta. En cualquier caso, se trata de que los niños descubran que con los materiales más insospechados y corrientes (bolsas de basura, corchos, papel reciclado, envases...) pueden pasárselo bien, solos o con sus amigos, a la hora de jugar o de preparar, como en esta ocasión, una fiesta.
  • Cuentos, revistas, cómics y libros documentales para niños.
  • Cartulinas para anunciar la fiesta.
  • Globos y serpentinas.
  • Casetes de cuentos y canciones infantiles.
  • Comida y bebida. Caramelos y golosinas.
  • Tarjetas de invitación. Marcapáginas y guías de lectura para cada niño.
  • Sillón adornado.
  • Disfraces confeccionados por ellos mismos con papeles, bolsas de basura, telas..., que representen personajes de cuentos (evitar disfraces comprados).
  • Bolsas grandes de basura para la limpieza de la clase.

 

Temporalización

      Aunque algunas de las actividades y recursos habrán de ser preparados durante las semanas anteriores, la fiesta se desarrollará a lo largo de una jornada escolar completa.

 

Actividades previas

      Es fundamental que las semanas anteriores a la fiesta creemos en los niños la necesidad de manejar libros, revistas y cómics para ver sus dibujos, leer sus historias, aprender  y divertirse.
      Durante esos días previos despertaremos su motivación haciéndoles intuir que estamos tramando algo, pero sin mencionar expresamente la futura actividad. Es imprescindible, sobre todo con los más pequeños, que la idea de la fiesta salga de ellos, que así lo perciban. Una vez que ellos han decidido realizar la fiesta, comienzan los preparativos. Todas las decisiones se tomarán consensuadamente.
§ Elegiremos un lugar en el aula destinado a la biblioteca.
§ Daremos a conocer los libros y demás materiales de lectura que hay previamente en el aula, mostrando las distintas colecciones, títulos y autores, con comentarios que creen en los niños curiosidad y “hambre literaria” (auténtico márketing literario).
§ Plantearemos a los niños sobre la necesidad de ordenarlos y clasificarlos de algún modo para que su uso sea más fluido y práctico.
§    Como inicialmente la mayoría de los recursos provendrán de cursos anteriores, procederemos con ayuda de los niños a reparar todos aquellos que estén deteriorados, aprovechando la ocasión para fomentar el respeto y el buen trato que deben dispensar a sus amigos los libros: tenemos que mimar a los libros.
§        Pactaremos ciertas pautas para el manejo de los materiales de lectura: no doblarlos, no pintar en ellos ni arrugar sus páginas, dejarlos en el sitio en el que estaban cuando los devolvamos a la estantería...
§          Los maestros del Ciclo o los miembros del Seminario Permanente de Literatura Infantil y Lectura –si lo hubiera– confeccionarán Guías de Lectura sobre temas de interés para los niños –por su actualidad o especial significación.
§     Confección con materiales de desecho o reciclados de los disfraces (de personajes de cuento), en las clases de artística o en casa con la ayuda de los padres. No valen los disfraces comprados.
§          Se prepararán entre todos las invitaciones para la fiesta.
§          Cada niño creará un marcapáginas o punto de lectura.
§          Todos instalaremos la biblioteca (libros, estantes, sujetalibros...) y decoraremos la clase (mediante globos, guirnaldas, cadenetas...) para la Gran Fiesta.
§          Preparación y ornamentación del Sillón de los Cuentos.
§          El día anterior se habrán traído las bebidas y la comida.
§          También la víspera cada niño traerá su disfraz
Insistimos en que es muy importante hacer sentir a los niños que todas las actividades y decisiones han sido suyas. El maestro tiene que aprender a pasar inadvertido y a adoptar actitudes discretas y humildes, sin omnisapiencia ni prepotencia .

Desarrollo de la fiesta

a)      Por la mañana
§ El hábito hace al monje: A primera hora los niños se pondrán en el aula su disfraz.
§ Reparto de invitaciones a los niños y maestros del Ciclo. Un niño de cada grupo podrá asistir a la fiesta, aunque se explicará a los demás que estaremos encantados de recibirles en nuestra biblioteca cualquier otro día para compartir con ellos nuestras experiencias lectoras.
§ Inauguración de la biblioteca: se corta una cinta. Lo hará un adulto significativo para los niños (antigua maestra del grupo, abuelo...) o un niño del centro o del grupo al que interese motivar. Evitar que sea el maestro.
§ ¿Me cambias cromos? Intercambio de los marcapáginas y reparto de Guías de Lectura para cada niño.
§ ¡A por ellos! Desde ese momento y durante un período de tiempo que dependerá de la motivación de los niños, los niños se apropian de los objetos de lectura. Y lo hacen con toda libertad de movimientos y actitudes: lectura individual de cuentos, por parejas o en grupos pequeños, con libertad para elegir el rincón de la clase en el que se sitúa cada uno y la postura (sentados en el suelo, tumbados sobre la alfombra, recostados en cojines...).
§ Inauguración del Sillón de los Cuentos con la narración de una historia, la lectura o el recitado de un poema, adivinanza, nana, canción de corro, retahíla... Lo hará una persona invitada, siguiendo las mismas indicaciones dadas antes para el corte de la cinta.
§ Regalo literario: La directora o la jefa de estudios regala un lote de libros a la clase.
 § Prestamista de palabras: La bibliotecaria de la biblioteca pública del barrio presenta su biblioteca a los niños y les entrega en préstamo un lote de libros por un tiempo determinado.
§ ¡Pero qué cuento tienes! Audición de un cuento narrado en cinta casete. Puede ir acompañado por diapositivas de las ilustraciones.
b) Por la tarde
§ ¡Mucho teatro! Representación de un cuento (mediante marionetas, sombras chinescas, diapositivas, mimo o actores) aportando objetos significativos para el relato (escoba, flauta mágica, zapatito de cristal...), y procurando crear un ambiente lo más encantado y mágico posible.
§ Merendola literaria: degustación de los "manjares" aportados por todos.
§ Recogida y limpieza de la clase.
§ Y tú ¿cómo lo ves? Diálogo en grupo para recoger impresiones y la valoración de la actividad por cada uno de los niños y niñas. Esta fase es importantísima porque nos permitirá extraer conclusiones que orientarán y mejorarán nuestra didáctica posterior. Lo más conveniente es realizarla al terminar la jornada porque los niños tienen las vivencias frescas. Pero si no están por la labor o no hay tiempo suficiente, es preferible hacerla a primera hora del día siguiente.

 

Conclusiones

      Habrá comprobado el lector que esta propuesta no es más que un planteamiento organizado y secuenciado de una intervención didáctica que no tiene nada del otro mundo. No hemos pretendido deslumbrar a nadie, sino hacer comprender a maestros y bibliotecarios que con esfuerzo, rigor e ideas claras se pueden ir dando pasos firmes en el complejo pero apasionante camino de la formación lectora.
      El consejo principal que ofrecemos es que se ha de huir como del diablo de la improvisación y el voluntarismo descoordinado, por muy apasionado que sea. Hace falta mucha disciplina y un trabajo previo minucioso, consensuado y científico. No estamos planteando la planificación de una actividad divertida, sino que nos estamos jugando algo fundamental: ganar o perder la confianza de nuestros alumnos en un asunto tan delicado como es la lectura.
      Ellos pueden comprender que sus maestros sólo intentan que se lo pasen bien (lo cual es positivo), aunque lo que les proponen es algo diametralmente opuesto a la didáctica de lectura que vierten diariamente sobre ellos (lo cual les provocará desconfianza y rechazo).
      Pero también pueden percibir que sus profes se han “currado” un montón la planificación de un acontecimiento fantástico que enlaza milimétricamente con el trabajo diario, que les implican en cada momento de la actividad con respeto, sin falsas poses ni paternalismo infantilizado, que saben despertar su motivación y que están dispuestos a que la fiesta sea el punto de inicio de un deslumbrante viaje a través de la creación literaria, el mundo de la ilustración y el inmenso universo del conocimiento humano.

1 comentario:

  1. Muy bueno y te va a servir de mucho para el bloque V, pero no olvides citar la fuente de los textos que copias. Si no pones el autor o la página de donde lo copias se considera plagio.
    Te lo anoto como voluntario.

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