lunes, 7 de mayo de 2012

Reflexión bloque 2.


El folclore es una buena forma de acercar la literatura a los niños y viceversa.

Respecto a la actividad de adaptar un cuento he puesto muchísimo empeño por hacerlo bien, me parece muy útil aprender a hacerlo, puesto que el folclore no está escrito para niños y si yo sé adaptar estos cuentos puedo hacer que los disfruten tanto como las personas que tienen la edad para la que va dirigida. Es algo que pienso explotar mucho durante todos mis años de docencia.

A través de las adaptaciones podré trabajar multitud de actividades que trabajen su imaginación, inteligencia, creatividad. Así conocerán historias nuevas a partir de las que ya conocen, por ejemplo: el cuento de caperucita verde. Procuraré que sean ellos mismos los que finalmente cambien las historias a su antojo.

Me gustaría de igual modo trasmitirles a los niños canciones folclóricas y acercarles a la poesía que por el contrario de la narración esta si está escrita para ellos, pero por desgracia hoy en día no está de moda.
El teatro también será un género que conocerán mis alumnos.

De esta manera, sería bonito que los niños conociesen estas historias para que no se perdieran y pudiesen perdurar mucho más tiempo.

Me alegro de haber aprendido tanto sobre este tema. En la biblioteca que habrá en mi aula habrá un espacio para el folclore, pero tendré cuidado y seleccionare libros prestando mucha atención a la adaptación, traducción o recopilación del libro. Las adaptaciones que no estén resumidas ni estén en verso, que contengan una introducción donde estén reflejados los motivos y criterios que el autor ha seguido.

1 comentario: