jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexión Bloque tres


Cada bloque me va gustando más y más. La hora del cuento me ha parecido genial para los niños, una hora en la que escuchan historias y se lo pasan bien a la vez que desarrollan su imaginación, su razonamiento lógico, su memoria, su lenguaje, su vocabulario y además incrementa las ganas de aprender a leer y les ayuda a coger gusto por los libros y por la literatura... ¡No se podría pedir más!

He aprendido lo importante que es la forma en la que se cuenta un cuento, esta forma debe atender a las necesidades del niño, para evitar que se pierda o que se aburra. Para ello es necesario que participen y por supuesto que el narrador del cuento se mueva, gesticule, ponga una voz clara, subiendo o bajando el tono…

De igual modo es fundamental prestar atención a las preguntas que les planteemos a los niños tras la lectura, pues les pueden ayudar a asimilar el cuento o por el contrario una mala pregunta puede hacer que el niño se quede con la sensación de que no se ha enterado de nada y por consecuencia le desmotive.

Es importante conocer los tres tipos de transmisión literaria que hay aunque el que más me gusta a mi es el de cuentacuentos, la imaginación de los niños no tiene límites ¿Por qué ponérselos?

También me parece el más complicado de hacer, puesto que no tienes ningún soporte y la historia debe salir perfecta sin olvidarte ningún detalle porque si de otro modo se tratase, los niños no se enterarían, se perderían en la historia y por supuesto se aburrirían.

Esto no quiere decir que en un futuro no vaya utilizar nunca los otros dos tipos de trasmisión literaria porque aunque menos, también me gustan y los creo muy útiles en las edades en las que los niños puedan perder el hilo de la historia más fácilmente y un soporte gráfico le pueda ayudar.

La hora del cuento será un momento esencial y muy especial en mi futura aula.

1 comentario: